HTML 5: ¿Qué hay de nuevo?

On martes, 19 de abril de 2011 0 comentarios









Sin dudas ya habrás oído hablar de la llegada progresiva del HTML 5 como lenguaje de desarrollo. Esta nueva versión ofrece muchas más posibilidades para los profesionales del marketing y abre las puertas a aplicaciones más ricas accesibles desde un navegador para teléfono móvil. HTML 5 se presenta como el sucesor o un incluso como un serio competidor del formato Flash. Menos cerrado y más respetuoso de los estándares del W3C (World Wide Web Consortium), HTML 5 podría convertirse en el preferido de los desarrolladores.


¿Qué es HTML 5?


Como su nombre lo indica, HTML 5 es el sucesor de HTML 4.0.1. Esta nueva versión de este lenguaje de desarrollo permanece en la línea de HTML que permitió la publicación de las primeras páginas web, pero introduce un cierto número de novedades que lo convierten en un serio competidor del formato Flash desarrollado por Adobe. Las especificaciones de HTML 5, realizadas por el W3C aun no han sido terminadas. Sin embargo, navegadores como Opera, Internet Explorer 9 soportan ya HTML 5.

¿Cuáles son las novedades?

Una nueva organización de los documentos


La estructura y organización del código ha sido revisada en HTML 5. Con esta nueva versión, se termina la organización basada en bloques y líneas. Los desarrolladores han preferido una organización por grandes categorías en la cual encontramos los elementos siguientes:
  • Metadata content: Aquí encontraremos toda la información relativa a las etiquetas meta que se encuentra en el header de un documento HTML
  • Flow content: Esta categoría agrupa a todos los elementos que encontramos entre las etiquetas < body > y < /body >
  • Sectioning content: Esta categoría va a permitir definir las diferentes secciones visibles de la pagina (como el footer, por ejemplo)
  • Heading content: Toda la información que encontramos en el header será almacenada en esta sección del documento.
  • Phrasing content: Esta categoría reúne todos los elementos que permiten poner en forma el texto del documento html.
  • Embedded content: Permite importar una fuente al documento o llamar un elemento desarrollado en un lenguaje diferente al de la pagina.
  • Interactive content: En esta categoría encontramos todos los elementos que permitirán la interacción entre la pagina y el usuario.

Los avances en relación a HTML 4.0.1


Además de una nueva organización de los documentos, HTML 5 introduce una nueva capa de API. En total hay por lo menos 8 nuevas capas API en esta primera versión de HTML 5, entre las cuales tenemos:
  • Una API de diseño 2D, gracias a la nueva etiqueta canvas
  • Una API para reproducir videos y música gracias a las etiquetas video y audio
  • Una API utilizada para aplicaciones no en línea
  • Una API de edición gracias al atributo contenteditable
  • Una API de arrastrar/soltar en combinación con el atributo draggable
  • Una API que permite el acceso al historial y que permite a las páginas agregarlo para evitar los problemas del botón retroceso
  • Una API de localización
  • Una API que permite analizar y reproducir una página HTML gracias a la etiqueta inner-HTML


Esta nueva capa de API permitirá a los desarrolladores limitar el uso de librerías o funciones javascript. En este sentido, las API deberían permitir a los desarrolladores ofrecer un código mejor organizado y mas conforme a los estándares del W3C.

Para las empresas, esta nueva versión de HTML supone nuevas perspectivas, especialmente en el dominio del webmarketing. Esta nueva versión permite no solo integrar mejor funcionalidades interactivas sino también ofrecer contenido más rico sin tener que recurrir a flash y su formato cerrado, a la vez limita el uso de javascript, no siempre conforme y estándar y poco seguro. HTML 5 también podrá ser utilizado en el marco de operaciones de marketing móvil ya que puede ser leído por los navegadores para teléfonos móviles. Una gran noticia para los que poseen un iPhone, ya que Steve Jobs ha afirmado que el formato flash no será adoptado por los iPhones y iPads.

La adopción de HTML 5 permitirá ofrecer publicidad y aplicaciones más interactivas y accesibles desde navegadores para teléfonos móviles.

Saber más


Las especificaciones de HTML 5 definidas por el W3C

PD: El artículo original fue escrito por CommentCaMarche, contribuidor de CommentCaMarche

0 comentarios:

Publicar un comentario